VEGANO, SIN INGREDIENTES DE ORIGEN ANIMAL

Un producto se considera vegano cuando ninguno de sus ingredientes procede de una fuente animal. Es decir, nunca incluirá carne, pescado, productos lácteos, huevos, miel o aditivos como el carmín, un colorante a base de cochinilla.

Lo que sí incluirá serán verduras, frutos secos, legumbres, cereales, pseudocereales como la quinoa, semillas, algas; alimentos fermentados como el tempeh, una fuente de proteína vegana elaborada a partir de legumbres (soja, garbanzos) con la colaboración del Rhizopus oligosporus, y otros productos como hamburguesas veganas, salsas veganas, pizzas veganas, helados veganos.

Espera, ¿ puede que alguno de los nombres anteriores te haya hecho arrugar la nariz ligeramente? Si es así, bienvenido a la discusión de hoy.

PRODUCTOS VEGANOS CON NOMBRES NO VEGANOS

Hace una semana más o menos, @historicalitalianfood compartió en Instagram una salsa carbonara vegana. Para todo aquel que no lo sepa, la carbonara es una salsa hecha a base de huevos, queso y guanciale (este último un primo del bacon). Sabiendo esto, la pregunta que formuló Karima desde su cuenta de instagram fue:

«Cuando se eliminan los tres ingredientes principales: huevos, queso y cerdo, ¿sigue siendo carbonara?»

Resumiendo los comentarios, la opinión principal fue: «no lo es, deberían cambiar el nombre«. Incluso un pequeño porcentaje, dio algunas ideas para ese cambio, como introducir la expresión «inspirada en» en lugar de etiquetarla como «carbonara vegana«.

Sin embargo, como alguien que ha sido vegana y ha trabajado en un departamento de regulación de etiquetado alimentario, me gustaría dar otra perspectiva sobre el tema.

SOBRE SIGNIFICADO E IDENTIDAD

Cuando se habla de productos veganos que imitan comidas no veganas, los no veganos afirman que la eliminación de los ingredientes originales representa una pérdida de la «esencia«.

Afirman que el resultado veganizado de una comida pierde cualquier relación con la receta original, convirtiéndose y debiendo ser tratado como un plato completamente nuevo. Sobre este punto, Karima Moyer-Nocchi, añadía:

«En el debate sobre el significado, ¿Qué comunica la palabra carbonara al público, y qué debe esperar el público de este producto (refiriéndose a la salsa vegana)?»

Es bueno tener en cuenta dos perspectivas al respecto: la legalidad y la vertiente cultural. No existe todavía una amplía legislación alimentaria sobre productos veganos. El mercado ha crecido mucho más rápido que la capacidad de los legisladores. Sin embargo, existe una declaración general en Europa que sirve de referencia obligatoria para los productos alimentarios: no debe llevar a confusión.

PUNTO DE VISTA LEGAL

Causar confusión significa que alguien podría comprarlo esperando algo diferente de lo que es. Y si lo pensamos bien, ¿Cuál es la probabilidad de que eso ocurra?

Por un lado, un cliente que busca carbonara vegana entra en el supermercado, con una imagen mental de lo que quiere. Al leer «vegano«, esto le llevaría como mínimo a comprobar la lista de ingredientes. Porque incluso si la persona no supiera a qué se refiere vegano, lo que es muy poco probable, esa palabra añadida le haría darse cuenta de que no se trata de la versión «carbonara» a la que está acostumbrado.

Por otro lado, para considerarlo confuso, el cliente debería saber de antemano qué es la carbonara. Los que defienden que la carbonara sin huevo, queso y cerdo no debería ser etiquetada como carbonara, podrían señalar muchos más productos. Por ejemplo, en una búsqueda rápida en Google, he encontrado 4 salsas etiquetadas como «carbonara» en las que sus ingredientes principales son agua, aceite, nata, cebolla y bacon. No hay queso, ni huevo, ni guanciale.

PUNTO DE VISTA CULTURAL

Además, encontramos uno de los aspectos más fascinantes alrededor de las comidas veganizadas: el miedo a perder la identidad.

De forma similar a la colonización alimentaria, los consumidores no veganos suelen sentirse ofendidos por las recetas veganas, como si se tratara de una apropiación cultural realizada para obtener mejores resultados de venta. Ejemplo visto en los comentarios del post sobre la salsa carbonara vegana.

«¿Por qué debería llamarse «Carbonara» si los ingredientes son totalmente diferentes? El nombre en este caso es obviamente sólo una herramienta de marketing que hace que la gente compre este producto.»

Opinión recogida del post

En cualquier caso, hay una gran diferencia entre lo que uno identificaría como colonización alimentaria y el proceso de veganización. Mientras que uno, se considera la desaparición de la tradición y la identidad alimentaria en nombre del beneficio económico, el otro busca lo completamente opuesto: hacer duraderas las tradiciones alimentarias.

EL VEGANISMO COMO APOYO A LA TRADICIÓN

Imaginemos a un vegano que solía celebrar todos los sábados una noche familiar de hamburguesas y patatas fritas. Para él, contar con una versión vegana de esa hamburguesa no sólo es importante para poder seguir celebrando su ritual familiar, sino que es imprescindible como icono de sus raíces.

Cuando decidió ser vegano basándose en la ética animal, buscaba un cambio en su vida de acuerdo con un nuevo paradigma, nuevos ideales y perspectiva de vida. No buscaba romper con su pasado, su familia, sus amigos o incluso su identidad nacional.

Aunque algunas de estas áreas se verán transformadas inevitablemente, muchas pueden seguir siendo las mismas gracias a las versiones veganas de esas comidas. Rescatando una vez más la pregunta de Karima:

«¿Qué comunica la palabra «carbonara» al público?»

Mientras para algunos puede indicar simplemente una lista de ingredientes o un proceso culinario específico. Para otros, la «carbonara«, al igual que la «hamburguesa«, representa un momento, un recuerdo, una forma de encuentro, de tomar ese alimento y de conexión con las raíces. Es en este último grupo donde encontramos a: los que nunca admitirían una carbonara sin huevos, queso y guanciale y los veganos, que tratan de seguir conectados con el mundo en el que crecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.