Reyes Magos y Noche Buena 

Hoy, 5 de enero, es la víspera de la llegada de los Reyes Magos en España y la celebración de la noche buena para la comunidad armenia. 

Mientras en España, o mejor dicho, en las casas de tradición española, esta noche se acicalará el comedor, se prepararán platillos con galletas, plátano, chocolate y vasos con leche para la reposición de las fuerzas de los Reyes Magos. En las familias armenias prepararán la khetum, la noche buena armenia. Esta diferencia es debida a que armenia no estuvo bajo la influencia de la iglesia católica romana. La misma, cambiaría la festividad de la natividad del 6 de enero al 25 de diciembre. El cambio de fecha pretendía eliminar la festividad pagana del solsticio de invierno de diciembre. Esa es la razón por la que en la actualidad la mayor parte de comunidades cristianas celebran navidad el 25 de diciembre y noche buena el 24.  

La cena de khetum, la noche buena armenia 

En el caso armenio, por el contrario, manteniendo la misma fecha inalterable por milenios, es esta noche en la que su mesa abundará en platos como tanapur  (yogur y sopa de trigo / cebada, pescado, nevik (acelgas y garbanzos). Además, contarán con los que según, Arpie Mangasarian del centro cultural armenio de Burj Hammoud, Beirut, son dos imprescindibles:  el pescado y ejjeh, tortilla con perejil.

En el caso de las preparaciones a base de espinacas se asocian a la leyenda de que la virgen María las tomó para cenar la noche antes del nacimiento. Por descontado, también abundarán en la mesa como es costumbre los frutos secos y los dulces, postres como nueces ensartadas en una cuerda y envueltas en mermelada de uva y anoushabour (pudín de trigo, bayas y albaricoques). Todo ello acompañado de vino.

La diáspora y las dos navidades

Las recetas pueden variar entre familias y regiones como ocurre con todas las comunidades en diáspora. En el caso de la periodista Liana Aghajanian, armenio iraní americana, ambas celebraciones tenían una connotación especial en su vida.  

“Por un lado celebrar la noche buena el 24, me hacía apreciar dónde estaba, la celebración armenia 10 días más tarde, recordar de dónde venía.” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.