El pan paratha es un tipo de elaboración aplanada, jugosa, hecha por capas, de grosor comedido y servido comúnmente con daal. 

Se considera que sus orígenes se encuentran en Punjab, región ubicada en el noreste de India en frontera con Pakistán, ya que se menciona una preparación similar en textos sánscritos del siglo XII. Asimismo, existen referencias sobre la misma en los textos de Nijjar (1968), la vida en Punjab bajo el mandato de los sultanes, que retrata al estado entre el 1000 y el 1500 e.c. 

PARATHAS, AMRITSAR Y EL TEMPLO DORADO

Hoy en día, es fácil descubrirse entre parathas en las calles de Amritsar. Ciudad punjabi, en la que se ubica el Templo Dorado, icónico lugar de peregrinaje sij, y visita obligada para el foráneo.  

En los puestos de alrededor, el chai, aromatiza los locales mientras salen bandejas llenas de laccha parathas, preparaciones sin relleno, aloo paratha,  rellenas de patata, gobi paratha, coliflor o de paneer. La variedad sigue creciendo. Así como el acompañamiento. Mientras lo más común será tomarlo con dhal en el norte, su prima la porotta, un tipo de masa similar con harina variada y de aspecto más desquebrajado, se suele servir con pickles o chutneys en el sur de India.  

Cualquiera de las dos opciones es un regalo para el paladar, y por descontado, para la mochila de experiencias. 

RECETA LACCHA PARATHA

Base:

Elaboración

1

Mezclar en un bol, la harina, la sal y el huevo hasta conseguir una mezcla lo suficientemente homogénea. Enharinar la superficie y amasar durante al menos 10 minutos. Una vez la masa quede firme y poco pegajosa, guardar en un recipiente cubierto durante 30 minutos. 

2

A continuación, una de las formas para conseguir la característica textura por capas de la paratha es la siguiente.  

3

Extendemos la masa de forma circular. Untamos el ghee sobre la masa y espolvoreamos un poco de harina. 

4

A continuación, cortamos una línea desde el centro del círculo hasta el exterior. De tal forma que podamos tomar ese lateral y empezar a enrollar la masa sobre sí misma Conseguiremos un cilindro de masa superpuesta enrollada. Una especia de rosa alargada.  

5

Debemos entonces abrir los bordes del lado más ancho, para posteriormente aplanar con cuidado conservando esas líneas. Ese es mi método favorito, podéis ver la forma de hacer ese y otras dos opciones en el vídeo de abajo. 

6

Para cocinarlo, tan sólo hará falta untar la sartén con ghee y dorar por un lado y otro. La masa debe quedar con un toque crujiente por fuera y ligeramente esponjoso en su interior.  

VIDEO RECETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.