No os demoréis. Si costumbre, cultura o viajar a lugares encubiertados os lo ha impedido hasta ahora, no perdáis ni un segundo más. Cocinad un arroz, añadid verduras, servirlo en un plato: y enfrentaros por primera vez, en la intimidad de vuestra presencia, a comerlo con las manos.  

¿QUÉ CULTURAS COMEN CON LAS MANOS?

Muchas. Nos lo explicaba Mohamed, catalán senegalés, cuando nos hablaba del bol de adultos y el bol de mujeres y niños. Comer con las manos es igual de frecuente en otros países de mayoría islámica como Etiopía o Malasia. Esta última, mucho más cerca de la gran referente: India. 

COMER CON LAS MANOS EN INDIA

Tal y como recogían los autores del artículo “La forma tradicional de comer en India”: “la comida india tiene tantas formas diferentes que no habría combinación posible de cubertería que pudiese hacer el trabajo al completo” 

Desde el puttu del sur, arroz en polvo cocinado al vapor, hasta los aromáticos y cremosos currys del norte con arroz o chapati.  

Las manos hacen las veces utensilio de cocina, pues con ellas se cortan, mezclan y preparan los ingredientes, y las veces de cubiertos.  

Sentir la temperatura, tomar sólo lo que puede agarrarse con los dedos, escoger la forma más adecuada de utilizar la mano. Activar secreciones gracias a la información recibida por los nervios de los dedos.  

Llevarse la comida a los labios, introducirla en la boca, devolver los dedos humedecidos al plato y repetir, frente a un local lleno de gente. 

Y es que según, Charaka, uno de los principales contribuyentes del Ayurveda, el tacto es lo único capaz de activar sentidos, órganos y mente. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.