Durante el mes de Ramadán, el ayuno marca la jornada desde la salida del sol hasta la puesta. Es entonces, cuando se lleva a cabo el iftar, el festín con qué se rompe el ayuno, una vez entrada la noche, toma lugar.

1

EL MERCADO NOCTURNO DE LAKEMBA, AUSTRALIA 

En Lakemba, un barrio periférico de Sydney, Australia, van más allá del festín al uso, ocupando toda la calle Haldon con un mercado nocturno. En él musulmanes, árabes, vecinos creyentes y no creyentes, se reúnen para probar la comida, y como muchos afirman: disfrutar de la energía del mercado y de sentirse, por un rato, de nuevo en casa.   

Entre las sorpresas que aguarda este mercado, que vuelve a celebrarse después de dos años clausurado, se encuentran las famosas hamburguesas de camello, que ofrecen Yassr Elyatim, junto a Abdulqader Obeid y Mohammed Elyatim, en su puesto Ramadan Camels. 

La gran cantidad de camellos que habitaban el oeste de Australia se convirtió en un grave problema ambiental, afectando a las reservas de agua y causando la erosión del suelo. En ese momento, se llevó a cabo un programa estatal que incluiría la caza, y el uso de carne de camello, como herramientas para disminuir la población. Así fue como Ramadan Camels, empezó a ofrecer sus hamburguesas para convertirse en todo un icono del mercado nocturno de Lakemba. 

2

PLATOS DE IFTAR EN INDONESIA 

¿Qué hay en el menú de la cena iftar en Indonesia? Opciones frescas, tropicales, coloridas, ricas en vitaminas y en aromas.

Si queréis conocer dos clásicos, aquí los tenéis: Kolak y Es Buah. 

Kolak, es un postre dulce a base de leche de coco cocinada con azúcar y hojas de pandan o pandano. Éstas últimas, muy aromáticas añadiendo un sabor potenciado. En la mezcla se suelen añadir pedazos de plátanos, denominándose entonces Kolak pisang. 

Por otro lado, es buah, es una preparación a medio camino entre la macedonia y un cocktail. Una preparación donde se mezclan diferentes frutas picadas, como melón dulce, piña, papaya, junto con  hielo, sirope y azúcar. Una refrescante combinación para hacer frente al fuerte calor indonesio. 

Kolak Pisang

3

MERCADO DE CHAWKBAZAR

El mercado Chawkbazar, se encuentra en Dacca y es el mercado más grande de iftar de todo Bangladesh.  

Entre los platos destacados se encuentra el seekh kebab, carne de ternera o cordero marinada, cocinada con carbón y servida en brocheta. De postre, viene el shahi jilapi, una preparación de masa frita sumergida en almíbar que puede alcanzar los dos kilos de peso, y se comparte entre toda la familia.  

Seekh Kebab, fuente Wikipedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.