Semana Santa Málaga por @quinoal

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Tiene lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. 

¿Cuándo se celebra Semana Santa? ¿Y cómo se calculan sus fechas?

Este año 2022 se celebra desde el domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril. Decidir las fechas, sin embargo, fue un tema controvertido durante siglos.  Mientras en Anatolia, la crucifixión era conmemorada la noche de Pesaj, mal traducida en castellano como la Pascua Judía, y equivalente al 14 de Nissan del calendario hebreo, en Occidente, se añadía la condición de que fuese el primer domingo después del 14 de Nissan.  

Lo cierto, es que el resultado fue un acuerdo decretado en el 325 en el Consejo de Nicea. Este fue considerado el primer concilio de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, y se estableció que la Semana Santa se celebraría el primer domingo que siguiese a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. 

Esta respuesta sigue dejando ciertos frentes abiertos. La Iglesia Católica Ortodoxa, al guiarse por el calendario gregoriano, lleva a cabo la Semana Santa en fechas ligeramente diferentes lo que conlleva a que este año celebran el día de Pascua, o de Resurrección el 24 de abril. A diferencia de la Iglesia Protestante y la Apostólica Romana. 

Debby Hudson

¿Qué platos, y alimentos, son típicos por semana santa?

En España, Semana Santa, es sinónimo de Torrijas, Leche Frita y La Mona de Pascua. 

Las torrijas son rebanadas de pan empapadas en leche o vino, rebozadas en huevo, fritas y endulzadas con azúcar o miel. Están especialmente arraigadas en Madrid, y hay algo sobre sus orígenes, que probablemente desconozcáis, a menos que seáis lectores del Comidista. En el artículo, ¿De dónde vienen las torrijas?, Ana Vega explicaba que esta preparación fue mencionada por primera vez en 1496, haciendo referencia al dulce con el que se obsequiaba a las madres recién paridas. Lo atribuye, a la importancia que le daban que quién estaba destinada a alimentar con su leche, fuese proveída con la misma. 

La leche frita, es en todo su conjunto, una representación medieval. De origen incierto, aunque con ciertas fuentes apuntando a Zamora, su mezcla de leche, harina, canela, piel de limón y naranja, hacen las veces de crema catalana a la que se le olvidó mezclar los huevos. Y en lugar de dejarlo de lado, los usó para su rebozado.  

Así como asemeja a su prima hermana, les taronges de Xàtiva, una delicia hecha con requesón en lugar de leche y menos aromatizada.  

Finalmente, la Mona de Pascua. Este tan arraigado e identitario postre de Cataluña es un tipo de pastel en el que la simbología rebosa entre conejitos y huevos de chocolate. Los huevos, antes reales y no de chocolate, aparecieron de esta abundante forma (también en su uso en las recetas anteriores) en el momento en que la iglesia prohibió su consumo durante la semana santa en el siglo XIII. De tal forma, que las gallinas seguían poniendo a lo largo de la semana, e incluso nació así la tradición de decorarlos para señalarlos como los huevos puestos en Semana Santa.  

Por otro lado, los conejos fueron una adaptación más reciente y de linaje protestante. En estas regiones se empezó a decir hacia el siglo XVII que eran los conejos quién ponían y decoraban los huevos. Semejante relación se escapa de mis nociones de espiritualidad, historia y gastronomía.  

¿Qué semana santa ha sido declarada de interés turístico Internacional?

Existe todo un listado de fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Una categoría que otorga el gobierno de España a las fiestas que lleven por lo menos cinco años siendo de Interés Turístico Nacional. 

En el caso de la Semana Santa, recoge algunas desde 1980, como son la de Sevilla o la de Málaga, aunando un total de veinticinco regiones de España en las que sus procesiones y su devoción, han obtenido una promoción internacional. 

La última en ser otorgada, fue la de Semana Santa de Jumilla, Murcia, en dónde las primeras procesiones datan del 1411. 

Semana Santa 2022, ¡sin COVID!

Este año, se vivirá sin COVID, por poco sin mascarillas, y con el único riesgo de que sea la lluvia, la única protagonista que pueda interferir entre pasión, rezo y devoción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.